Los educadores caninos han evolucionado enormemente en estos últimos años, tanto es así que la mayoría de nosotros a dado un cambio radical en su forma de trabajar con los perros. Tradicionalmente el método usado en años atrás era el adiestramiento tradicional o adiestramiento permisivo de castigos o aversivos.
Nosotros como Castellano Manchegos estamos muy orgullosos de utilizar métodos en positivo, nos gusta que nuestros paisanos puedan acceder al adiestramiento de élite y no tengan que hacer de sufrir a sus perros para conseguir determinadas conductas o modificar las ya existentes.
Dicho todo esto y aclarado cual es nuestro método de trabajo vamos a explicar las opciones que ofrecemos en el adiestramiento de Toledo.
Adiestramiento a domicilio. Sin duda la mejor opción en el 95% de los casos, el perro trabaja con su dueño con los beneficios que esto conlleva tanto para el perro como para su dueño, nosotros no trabajamos más de un 10% al perro con la finalidad de conseguir una buena formación en el dueño y así evitar condicionamientos a nuestra presencia.
Adiestramiento en la residencia canina. El perro trabajo con un educador canino hasta conseguir las metas marcadas en el inicio. Aunque este puede ser una buena alternativa para los dueños que no disponen de mucho tiempo, es importante hacer hincapié en que una vez salga del centro canino el perro deberá tener siempre cubiertas sus necesidades y lo aprendido se debe repasar. Con esto queremos decir que de nada sirve la ejecución de determinadas órdenes si después el dueño no hace caso del perro. Como ser vivo que es interacciona con el medio en el que vive y esto tendrá una repercusión en su comportamiento. Así que es una buena alternativa siempre y cuando el centro canino tome las medidas oportunas para reducir los inconvenientes que tiene esta forma de trabajar.
Adiestramiento canino a partir de los 2 meses de edad. Los cachorros no deben esperar para recibir su educación hasta los 6 meses o el año de edad como se creía antiguamente. El cachorro tiene una gran capacidad de aprendizaje y esto debe ser utilizado en nuestro beneficio, hace unos años todas las opciones eran similares y es que el adiestramiento canino en Toledo era tradicional y el uso de collares de pinchos y sus primos directos estaba a la orden del día, evidentemente esto no puede ser aplicado en un cachorro por que nos lo cargamos y de ahí el dicho de que hasta el año de edad no se puede adiestrar o educar un perro. En nuestra empresa no existe ese problema ya que los métodos son con refuerzo positivo.