El estrés canino como creador de problemas en perros

estres canino

El estrés es el causante de muchos de los problemas de comportamiento en perros, al igual que ocurre con los humanos termina afectando a diferentes órganos por lo que un estrés muy elevado durante mucho tiempo puede tener efectos nefastos para los perros.

Por desgracia los perros no hablan y no pueden decirnos como se sienten, no obstante si que existen una serie de señales que pueden alertarnos de que nuestro perro se siente estresado. Estas señales suelen ser fáciles de identificar ya que vemos a nuestros perros realizarlas muy habitualmente, por ejemplo:

Sacudirse como si estuviera mojado.

  • Lamerse la trufa.
  • Estirarse.
  • Morderse con asiduidad.
  • etc…

Estas son solo algunas de la señales que emiten y que se las vemos realizar durante muchas situaciones estresantes para ellos, pero no todas son tan sencillas de identificar, algunas son muy sutiles y solo un ojo experto puede verlo.

En el servicio que damos de residencia canina en Toledo solemos enseñar a los propietarios de los perro y a los alumnos cuales son estas señales para que pueden evitarle malos ratos sus perros. Durante muchos años estuvimos trabajando a los perros sin tener en cuenta el estrés, y cuando digo estuvimos me refiero a los adiestradores de perros en general, antes no teníamos tantos conocimientos como los hay ahora. Personalmente estaré siempre agradecido a la estupenda residencia canina de Ciudad Real por haberme enseñado tanto a lo largo de los años, este magnífico centro es pionero en la solución de muchas de las cuestiones que nos encontramos a día de hoy.

En el trabajo que realizamos de adiestramiento día a día tenemos que realizar una reducción de estrés en más del 80% de los casos, esto nos habla sobre la importancia del estrés en los problemas que tienen los perros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.